A dónde ir.

“Te presentamos nuestras Parroquias y sus diferentes Atractivos”

Multitud de atractivos para tu diversión, descanso y aventura, todo lo encontraras en el Cantón Mejía.

Machachi

“En el Corazón de los Andes”

La ciudad de Machachi es la cabecera cantonal, por lo tanto es el principal centro urbano, y la parroquia más desarrollada del Cantón. Se constituye en un valle que se sitúa en el extremo Sur de la hoya que forma el Río San Pedro; ubicándose a 2.949 m.

El Padre Pablo Reyes, en su Monografía sobre el Cantón menciona que Machachi significa: "Gran terreno activo".

Atractivos:

  • Iglesia Matriz de Machachi
  • Paseo Procesional del Chagra
  • Tesalia
  • Tucuso
  • Toros por las Calles de Machachi
  • Montañas (Rumiñahui, Sincholagua, Cotopaxi).

Lo que ahora conocemos como Machachi, es el traslado del antiguo Panzaleo y sus habitantes, de numerosas tribus, que comprendían un territorio bastante extenso. En la actualidad es una ciudad que mezcla lo antiguo con su parte moderna.

Machachi se abre a los visitantes como un lugar de encuentro y distribución de las actividades turísticas, en donde además se puede encontrar gastronomía, eventos culturales, mercados, opciones de visita, prestadores turísticos y la posibilidad del disfrute nocturno.

Uyumbicho

“Tierra encantada”

Se localiza a 23 km. de Quito y a 15 Km. de Machachi; posee un área de 21,5 Km2 ; la palabra Uyumbicho significaría: "Valle caliente en donde danza el indio a su alrededor".

Uyumbicho es una parroquia acunada en los brazos de la gran avenida de los volcanes, teniendo como cerro tutelar al volcán ya extinto Pasochoa, que en la actualidad es el albergue de los últimos reductos de Bosque Andino.

De clima agradable, en donde el arte y la educación han sido testigos de su evolución y la fe está enmarcada bajo la protección de San Cristóbal.

Atractivos:

  • Iglesia de Uyumbicho
  • Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

Tambillo

“Obligatorio descanso”

La parroquia Tambillo se encuentra situada al norte del cantón y tiene una extensión de 49,83 Km2.

La palabra Tambillo se deriva del término castizo tambo que significa: venta, posada, albergue, fonda, hostería, parador.

Tambillo es uno de los asentamientos más antiguos del país, antes de la construcción del ferrocarril, donde hoy se levanta la población; era un sitio de descanso para transeúntes, relevo de caballos de tiro de las antiguas diligencias y carretas.

Atractivos:

  • Estación de Tren
  • Antiguo camino García Moreno
  • Camino del Inca

El ferrocarril transformó a Tambillo en una importante Estación, los ingresos de muchos habitantes dependían de los servicios que prestaban a los pasajeros del ferrocarril. Esta característica de la población se reafirmó con la construcción de la Panamericana, en la actualidad se encuentra ubicada en la confluencia de tres vías: la vía férrea, la Panamericana y la Autopista General Rumiñahui. Esta ubicación favorece a las actividades comerciales y de servicios para el transporte.

Manuel Cornejo Astorga - Tandapi

“Tierra del eterno verano”

La parroquia "Manuel Cornejo Astorga" conocida como Tandapi está situada al Sur del Cantón. Su superficie es de 495.96 km2.

El principal centro poblado de la parroquia se encuentra a 70 Km. del sur de Quito, mayor parte de los habitantes de esta parroquia se dedican especialmente a actividades ganaderas, agrícolas y de acuacultura en cuya producción se destaca la trucha.

En la actualidad aún sigue siendo el paso obligado tanto para los transportistas de carga como pasajeros que van hacia la Costa. La naturaleza que la rodea, brinda su belleza exótica y un clima saludable. Por ello se la considera una reserva ecológica turística.

Atractivos:

  • Bosque Protector Toachi Pilatón
  • Cascadas de Napac
  • Yamboya
  • Canchacoto
  • La Cara del Diablo
  • Reserva Natural La Hesperia
  • Feria de la fritada

El Chaupi

“Cuna de Chagras”

La parroquia El Chaupi está situada al Sur Occidente del Cantón, con una superficie total de 145.40 Km2. Debido a su ubicación, sus pobladores son conocidos como los guardianes eternos de los milenarios Ilinizas, sus tierras son pródigas y eminentemente agrícolas y ganaderas.

Los documentos históricos señalan que después de las guerras de la Independencia, los terrenos que actualmente corresponden a la parroquia de El Chaupi fueron de propiedad de la Sra. Manuela Carcelén, esposa del Mariscal Antonio José de Sucre.

El 23 de mayo de 1949, se eleva a la categoría de parroquia rural al caserío El Chaupi y desmembrándolo de la parroquia Aloasí, su nombre viene de antaño y significa "Mitad" o "Del medio", de lo que fue la Hacienda de la Marqueza de Solanda.

Atractivos:

  • Reserva Ecológica Ilinizas
  • Bosque de Sarapullo
  • Complejo Chacarero
  • Pucará Inga Corral

Una de las tradiciones que se mantiene es la corrida de toros populares, de ahí viene el autentico chagra, quien con su destreza y habilidad maneja el ganado de los fríos páramos, dando lugar al muy conocido rodeo donde se reúne al ganado para curarlo, marcarlo con el ardiente hierro, seleccionando los mejores ejemplares que serán lidiados en los toros populares.

Cutuglagua

“Resplandeciente para todos“

Cutuglagua se sitúa en la parte Norte del Cantón, junto a la ciudad de Quito, posee un área de 32.26 Km2.

Siempre se caracterizó por ser un pueblo de tránsito y como un caserío de la Parroquia de Uyumbicho, antes de ser declarada Parroquia el 17 de agosto de 1950.

De acuerdo a los historiadores su significado sería "Una Olla Grande y Resplandeciente para Todos"

Atractivos:

  • Volcán Atacazo
  • INIAP
  • Cascada Canoas

El paso de la línea férrea por Cutuglagua es un hecho que marcó la historia de esta comunidad; un pasado lleno de aventura, una época importante para el país de la cual fuimos parte.

El majestuoso Atacazo con 4.457 m. protege a la parroquia de como un celoso andino por su amada población (Idelma Vega).

Parroquia de contrastes en donde el paisaje se fusiona con la ciencia e investigación; ya que en la misma se ubica la Estación Experimental "Santa Catalina" del INIAP, en la cual realizan investigaciones científicas para el mejoramiento de productos y cultivos de la Sierra

Aloasí

“Tierra de Panzaleos”

La parroquia de Aloasí esta situada en las faldas del Corazón a 2.5 Km. al Occidente de Machachi, en la cual se encuentra ubicada la Estación del Ferrocarril llamada "La Estación", antiguamente conocida como Huasinillo. La superficie de la parroquia es de 68.03 Km2.

La palabra Aloasí, probablemente, tiene su origen en la lengua PAEZ O PANZALEO, cuyo significando es: terreno amarillo extendido. Y talvez hay su razón, pues toda la zona agrícola que queda a las faldas de El Corazón, está cubierta por unas flores amarillas llamadas ñachag.

Atractivos:

  • Santuario de la Virgen de los Dolores
  • Estación del Tren
  • Montaña el Corazón

Las costumbres en todo el valle están relacionadas con las actividades del campo y la religiosidad, las personas que se dedican a estas actividades, se levantan a la madrugada para: ordeñar a las vacas, cortar la hierba, sembrar y cosechar. Todos los sábados del mes de mayo a las 04h00 se concentran las personas en el Santuario de "Nuestra Señora de los Dolores" para salir al Rezo del Rosario de la Aurora por las calles, con la imagen de la Virgen de los Dolores, Patrona del Cantón Mejía, cargada en andas.

Alóag

“La Niña Mimada”

La información señala que los más antiguos pobladores de esta localidad pertenecieron al pueblo Panzaleo, quienes habitaban en las faldas del Rumiñahui y del Pasochoa.

La Parroquia de Alóag durante los dos primeros siglos de La Colonia, fue parte de Aloasí, regentada por los Padres Dominicos; cuyo nombre descrito por historiadores, significa "Niña mimada" y en lengua caribe "terreno extendido".

En la época colonial, estos pobladores se destacaron por su patriotismo, siendo protagonistas de acciones nobles y causas justas. Participaron en jornadas heroicas como la gesta gloriosa del 11 de noviembre de 1820.

Atractivos:

  • Señor del Casanto
  • La Viudita
  • Reserva Bombolí

Así, Alóag es una de las parroquias más antiguas de éste Cantón, por su ubicación estratégica se ha convertido en un centro poblado dinámico, sirviendo como punto de paso entre las dos regiones naturales de la Costa y la Sierra. En efecto, en este lugar se cruza la carretera que va a Santo Domingo de los Tsáchilas y la Panamericana Sur.

mapahome

Cómo llegar

Los principales Aeropuertos de arribo al Ecuador son el Mariscal Sucre ubicado en la ciudad de Quito y el José Joaquín de Olmedo en la ciudad de Guayaquil. 

Desde Quito: Se toma la Panamericana con dirección al sur aproximadamente 37 km. hasta Machachi, cabecera cantonal de Mejía. Existen dos Cooperativas de Transporte Terrestre que son: Carlos Brito y Mejía que salen desde el Terminal Terrestre Quitumbe, desde la Villaflora o el Trébol. Además, se puede llegar en cualquier Cooperativa de Transporte Interprovincial que pase por la Panamericana con destino a Latacunga, Ambato, Riobamba, etc. Cuando se viaja en vehículo particular, desde la capital se puede tomar la Avenida Simón Bolívar o la Autopista General Rumiñahui.

Desde Guayaquil: Se toma la vía a Riobamba y luego la Panamericana con dirección al norte y se puede acceder por la Vía Alóag – Santo Domingo.